top of page

Importancia del capital humano en las PYMES de México


Importancia del capital humano en las PYMES de México

¿Cuál es el rol del departamento de recursos humanos en tu empresa?

Como concepto básico, las personas/empleados son el "activo" más valioso en tu negocio, tienes que tener claros los alcances y resultados de las diferentes estrategias y técnicas que existen relacionados a los Recursos Humanos para poder manejar al 100% tus recursos y minimizar cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir.

En teoría un buen capital humano en una PYME sería tener al mejor personal para que desempeñe las labores necesarias para la CORRECTA OPERACIÓN del negocio.

Muchas PYMES en México tienen menos de 5 empleados, por esa razón no existe dentro de la "operación" diaria una justificación para dedicarle tanto a la gestión del capital humano y no le damos la atención que se requiere. De hecho no importa si tienes 1 ó 2 empleados, es importante saber qué es el capital humano y cómo puedes administrarlo de manera efectiva con los recursos que tienes.

"EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS ES CRUCIAL EN LAS PYMES DEBIDO AL IMPACTO QUE EL PERSONAL TIENE EN LA EMPRESA"

Por otro lado, si tienes más de 5 empleados, es importante que revises la opción de contratar un aliado de Recursos Humanos, como lo son las empresas de outsourcing en México, éstas empresas tienen esquemas de trabajo muy definidos desde el reclutamiento y selección de personal hasta el manejo de la nómina, reduciendo el tiempo de operación de tu empresa a un bajo costo que también es deducible de impuestos.

Volviendo al tema central ¿Qué es el Capital Humano? ¿Qué son los recursos humanos?

Todos las PYMES requieren de recursos para poder operar, por ejemplo, las empresas tienen 5 áreas muy importantes:

1-Administración

2.-Operación

3.-Mercadotecnia

4.-Recursos Humanos

5.-Finanzas

Todas éstas áreas necesitan equipo de computo, mobiliario de oficina, softwares, personal, etc..

Para resumirlo en una oración, los recursos humanos son los empleados o el personal que te AYUDA a OPERAR tu negocio.

Por eso es importante que aprendas a:

  • CONTRATAR

  • CAPACITAR

  • COACHEAR

  • DESARROLLAR

a tu personal para que contribuyan de manera benéfica en los procesos de tu empresa, el contacto directo o indirecto con tus clientes, proveedores, etc.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page